lunes, 23 de febrero de 2015

IMPULSAR EL AUDIOVISUAL: PROPUESTAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS








APARM ha enviado el documento Impulsar la industria audiovisual: 10 medidas urgentes a los partidos políticos que van a participar en las próximas elecciones autonómicas del próximo mes de mayo en la Región de Murcia. Se trata, a su vez, de intercambiar impresiones sobre el contenido del documento para que incluyan en sus programas electorales las propuestas que estimen adecuadas.


El audiovisual es un sector considerado estratégico por la Unión Europea por dos motivos:

1.  Por su importante repercusión «sobre los ámbitos social, cultural y educativo».
2.  Por su importante papel como industria cultural por excelencia en el «crecimiento      económico y en la creación de empleo de calidad».

Un sector que influye a su vez en otros, como la informática o las telecomunicaciones, y es un elemento transversal en no importa que actividad. Por su papel clave en la creación y producción de contenidos, sin el audiovisual no es posible desarrollar plenamente la Sociedad de la Información en la Región de Murcia.

El documento formula las propuestas a incluir en un Plan de Impulso del Audiovisual en la región, capaz de remediar los errores cometidos y los problemas crónicos que padece el sector. Se trata, por tanto, de abordar una auténtica política audiovisual con un plan que integre objetivos, estrategias, prioridades, acciones, plazos de ejecución y mecanismos de financiación acordes con la situación actual. Un plan diseñado con la voluntad política necesaria para ejecutarlo, que sea capaz de:
  •  Impulsar la producción audiovisual continuada, única forma de favorecer el desarrollo del sector a largo plazo y crear empleo estable y de calidad.
  • Implantar un modelo de formación (reglada y no reglada) que sea abierto, flexible, ágil y plural, que esté en contacto con la realidad, capaz de favorecer el talento y la creatividad para formar buenos profesionales.
  • Promover la innovación y el desarrollo específicos del audiovisual en dos líneas básicas: contenidos (nuevos formatos y programas multiplataforma) y tecnología (redes, terminales, servicios y aplicaciones).
  • Impulsar la alfabetización audiovisual en el sistema educativo (como recurso y como objeto de estudio) y en la ciudadanía.
La puesta en marcha de las diversas medidas debe asumirse de forma coordinada desde las diferentes unidades administrativas del futuro Gobierno regional con competencias en materia audiovisual, con un objetivo: evitar la actual dispersión de competencias y ganar en eficacia.