martes, 3 de marzo de 2015

Grupo de trabajo APARM-STERM sobre programas audiovisuales educativos



En el marco del Convenio de colaboración firmado por APARM y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia (STERM-Intersindical), se ha creado el grupo de trabajo sobre programas audiovisuales educativos, que desarrolla su actividad a buen ritmo con reuniones semanales. Su principal línea de trabajo es promover la disponibilidad de programas audiovisuales educativos autóctonos para estudiantes y profesores de los diferentes niveles de todo el ámbito educativo regional.

Un objetivo esencial del convenio es abordar la alfabetización audiovisual, de forma que la Educación en Comunicación Audiovisual (ECA) se incorpore como una línea básica de los aprendizajes y de la programación escolar reglada en la Región de Murcia en todos los ámbitos educativos, incluido el universitario y el de la educación de adultos. Esto supone concretar los contenidos y las competencias que los alumnos deben alcanzar en cada nivel, sobre lo que se podrían considerar las seis dimensiones fundamentales de la comunicación audiovisual, entendidas no de forma aislada sino en conjunto y cada una en relación con las demás: lenguaje audiovisual, tecnología, proceso de producción, ideología y valores, recepción y audiencias, estética y relación con otras expresiones artísticas. La formación del profesorado es uno de los aspectos esenciales de la ECA.

Por otra parte, dada la importancia social de la alfabetización audiovisual, se pretende impulsar la participación de padres y de organizaciones sociales, creando una plataforma de personas y entidades usuarias del audiovisual.

Para ambas organizaciones, los medios públicos de radiotelevisión tienen una importante función educativa que cumplir. En consecuencia, se persigue impulsar la producción de programas audiovisuales educativos por el ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) para una población infantil y juvenil segmentada en grupos de edad, así como su difusión en una franja horaria adecuada de la parrilla de programación de 7RM. Programas que, además de cooperar con la labor educativa de los padres, puedan ser empleados después en el sector educativo como instrumentos para la ECA. También se ha acordado promover la creación en RTRM de la figura del Defensor de la Audiencia (radioyente y telespectador) que canalice las quejas y sugerencias de la ciudadanía sobre la programación de RTRM.

Otro de los objetivos del convenio es impulsar la creación del Consejo Audiovisual de la CARM, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que actúe como autoridad independiente supervisora y reguladora de actividad de los medios regionales. Entre otras funciones debe velar por la promoción de la ECA y la alfabetización audiovisual entre el conjunto de la ciudadanía.

APARM y STERM-Intersindical se han comprometido también a realizar las actuaciones necesarias, junto con otras organizaciones sociales, para lograr la realización efectiva del derecho de acceso, tal y como se indica en el Manifiesto por el derecho de acceso a los medios públicos de comunicación, que ambas firmaron en su día junto con otras organizaciones.