lunes, 16 de marzo de 2015

IU-VERDES también comparte las medidas del documento de APARM para impulsar el audiovisual



En la reunión que ha mantenido con el presidente de APARM, el Coordinador de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IU-Verdes), José Antonio Pujante, le ha expresado el acuerdo de su organización con la necesidad de elaborar un Plan de Impulso del Sector Audiovisual en la región que incluya las medidas propuestas en documento Impulsar la industria audiovisual: 10 medidas urgentes elaborado por APARM.

Asimismo, se ha comprometido a proponer al resto de miembros de la coalición GANAR La Región de Murcia (de la que forma parte IU-Verdes) incluirlas en el programa electoral que presentarán a la ciudadanía y con el que van a concurrir a las próximas elecciones autonómicas de mayo. Esperemos que los otros miembros acepten y una nueva fuerza política se comprometa también, como ya se ha comprometido el PSRM, a incluir el Plan de Impulso del Audiovisual con dichas medidas en su programa electoral.

Por otra parte, ambos han estimado conveniente que, dada la amplitud del texto con las medidas propuestas por APARM, sería conveniente celebrar una reunión de trabajo conjunta para redactarlas de una manera más concisa e incluir una explicación más amplia en un posible anexo del programa electoral.

Pujante ha mostrado un especial interés por el importante papel que el audiovisual puede alcanzar en la región, no solo por su capacidad para crear riqueza y empleo de calidad con rapidez, como industria cultural por excelencia. También por su papel en la educación (como recurso y en la alfabetización audiovisual); por su papel clave (como principal proveedor de contenidos) en el desarrollo de la Sociedad de la Información; o como factor de crecimiento de la actividad económica y el empleo al favorecer el impulso de otros sectores ya sean productivos o de servicios.

Así, Pujante ha prestado atención a la explicación del presidente de APARM sobre el turismo: un ejemplo (entre otros más) de cómo un proyecto audiovisual puede contribuir con un enfoque y una visión diferentes al desarrollo del turismo de un modo horizontal, equilibrado y sostenible en el conjunto de las comarcas y municipios de la región. Un enfoque que rompe el esquema de compartimentos estancos y pone en valor de forma simultánea todo el patrimonio histórico-artístico, con los espacios naturales y la diversidad de paisajes, la costa y el interior, los valores termales, religiosos y festivos, la actividad cultural, etc. Un enfoque diferente donde la diversidad y variedad de opciones a elegir se complementan, refuerzan y retroalimentan al integrarse en un anillo turístico que comprende una red de vías permanentes en la región. Red que, a su vez, está conectada al exterior con otras vías también estables, por las que lograr un flujo de turistas, viajeros y peregrinos durante todo el año. De la red vial de este anillo turístico fluye de forma estructurada y dinámica un amplio abanico de información, tanto audiovisual y multimedia como de servicios municipales, museos, espacios naturales, fiestas, hostelería y restauración, etc. de todos y cada uno de los municipios de la región.

En suma, un enfoque turístico integral que no sólo contribuye a promocionar los bienes y servicios regionales, también es capaz de aprovechar de un modo más eficaz los diferentes valores (culturales, naturales, religiosos, termales, etc.), los medios (públicos y privados), el esfuerzo y el entusiasmo humano de cada municipio y de cada administración, para integrarlos en un objetivo común. Además de influir positivamente en el desarrollo económico del turismo de un modo horizontal, equilibrado y sostenible en la región, el proyecto dota de programas a la televisión pública 7RM que, a su vez, sirven de recursos audiovisuales al sector educativo, aprovecha el potencial de las TIC y contribuye también a su dinamización.

Por otra parte, Pujante ha transmitido al presidente de APARM que IU-Verdes continuará defendiendo un modelo de gestión directa de la televisión autonómica pública 7RM. De modo que, si tras las elecciones hay una mayoría suficiente en la Asamblea Regional que lo apoye, propondrían modificar de nuevo tanto la ley de RTRM (cuya tramitación, al parecer, sería breve), como el primer Mandato-marco y el Contrato-programa para que se ajusten a las modificaciones de la ley. Ambos han coincidido en que 7RM (junto con Onda Regional) pueden ser un medio de gran utilidad para ofrecer a la sociedad murciana una información independiente, veraz y plural, que permita la transparencia y contribuya a facilitar la toma de decisiones de la ciudadanía. Con una programación más horizontal y participativa, que sea útil para la educación y el desarrollo cultural.

En cuanto al problema de la financiación planteado por el Coordinador de IU-Verdes, debido a la mala situación financiera agravada por la elevada deuda de la CARM, Jesús López le ha explicado que las 10 medidas del Plan de Impulso del Audiovisual que propone el documento de APARM se puede realizar con poco dinero, sin crear ninguna unidad administrativa y lograr el claro valor añadido que el sector aporta a la sociedad para crear riqueza y empleo, devolviendo más de lo que recibe. Pero para ello es imprescindible que, por un lado, exista la necesaria voluntad política de llevar a cabo dicho Plan desde el Gobierno regional, fomentando la participación de otros sectores económicos y sociales. Por otro lado, hay que adoptar con firmeza las medidas necesarias para reorganizar la administración regional con un claro objetivo: evitar la actual dispersión de competencias del gobierno en materia audiovisual y ganar en eficacia.

Asimismo, José Antonio Pujante expresó el apoyo de IU-Verdes al Manifiesto por el Derecho a los Medios Públicos de Comunicación, apoyado en su día también por APARM junto con otras organizaciones sociales.