martes, 12 de mayo de 2015

Entregado a 7RM el proyecto InfoEDUCA

Un programa audiovisual de servicio público donde niños y jóvenes de la región son los principales protagonistas


El objetivo esencial del programa InfoEDUCA es informar de aquellas cuestiones que puedan ser de interés para niños y jóvenes, relacionadas con su mundo, con el aprendizaje, la escuela o de interés general. En el programa –que sigue el horario escolar– los niños, niñas y jóvenes no son meros receptores pasivos, sino que participan, interactúan y tienen voz propia: Desde convertirse en reporteros y reporteras para informar de la actividad en el mundo educativo o de temas de la vida en la región, entrevistar a otros niños, a jóvenes y a adultos; dar su punto de vista sobre sus propias vidas educativas y todo lo que ocurre a su alrededor, ya sean los problemas medioambientales, la crisis económica, el paro,..., hasta recomendar libros, contar cuentos, mostrar sus dotes interpretativas cantando, tocando un instrumento musical o bailando.  Los reportajes y noticias serán transmitidas con un lenguaje comprensible y una selección meditada del tipo de imágenes que den soporte a esa información.


Una comunidad educativa de más de medio millón de personas
InfoEDUCA tiene como participantes y público a la comunidad educativa de la Región de Murcia, formada por más de medio millón de personas, entre el alumnado de régimen general y especial en más de 800 centros, el profesorado y las asociaciones de madres y padres. Pero su público aún es mayor, pues también va dirigido a personas de cualquier edad, relacionadas o no la educación, interesadas en conocer mejor lo que ocurre dentro del mundo escolar y en su contexto social.

La educación es (o debiera ser) un componente esencial de la relación entre televisión pública y escuela. Si finalmente la televisión autonómica pública 7RM acepta la coproducción de InfoEDUCA para incorporarlo a su nueva parrilla de programación, contribuirá a que 7RM cumpla con su misión al servicio de la educación y superar el actual divorcio entre la televisión pública y la escuela que hay en la Región de Murcia.

Colaboran profesionales del mundo educativo y audiovisual
El proyecto InfoEDUCA que ha sido entregado a 7RM por la productora Zimerlan Media, ha contado con la colaboración del grupo de trabajo sobre programas audiovisuales educativos, creado en el marco del convenio de colaboración firmado por APARM y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia (STERM-Intersindical), en el que participan profesionales de la educación y el audiovisual. El grupo está abierto a la participación de otras personas y colectivos sociales relacionados con el mundo educativo. Su principal línea de trabajo es impulsar la producción de programas audiovisuales educativos autóctonos por la empresa pública Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) para una población infantil y juvenil segmentada en grupos de edad y difundirlos en una franja horaria adecuada. Programas que, además de cooperar con la labor educativa de los padres, puedan ser empleados después en el sector educativo como recursos.