viernes, 15 de mayo de 2015

PODEMOS incluye en su programa propuestas de APARM para impulsar el audiovisual

También incluye otras medidas como reformar la actual ley de RTRM


Buena parte de las medidas que propone el documento Impulsar la industria audiovisual: 10 medidas urgentes elaborado por APARM, han sido incluidas de forma resumida por PODEMOS entre los objetivos y las medidas 86 a la 92 de su programa para las elecciones autonómicas 2015 en la Región de Murcia. Así,  entre las que están dedicadas a impulsar el desarrollo del sector audiovisual en la región,  cabe mencionar las siguientes:

 Estimular la producción audiovisual continuada, con medidas en distintos ámbitos: Televisión pública 7RM, televisión digital terrestre, Sociedad de la Información, producción de contenidos educativos, promover proyectos audiovisuales que favorezcan el impulso de otros sectores y una política activa de fomento de las coproducciones dentro y fuera de la región.
 Promover la investigación y el desarrollo en los contenidos audiovisuales y en la tecnología.
   Impulsar un plan de alfabetización audiovisual en el sistema educativo y en la ciudadanía.
    Crear el Consejo Audiovisual de la Región de Murcia.
    Propiciar la creación de la Mesa Sectorial del Audiovisual.
    Auspiciar la Academia Murciana del Audiovisual.
    Elaborar un anteproyecto de Ley del Audiovisual de la Región de Murcia, que catalogue al audiovisual como sector estratégico, lo estructure y le dé una mayor estabilidad.
Con este compromiso electoral culmina el proceso iniciado con la reunión que el candidato a la presidencia de la comunidad autónoma, Oscar Urralburu,  mantuvo con el presidente y el secretario de APARM.

«Reforma de la actual ley de RTRM»
Pero, además de incluir las propuestas del documento de APARM, el programa de PODEMOS también se pronuncia sobre el actual modelo de gestión indirecta de la televisión autonómica pública 7RM y dice «que debe cambiarse por uno de gestión directa». De ahí que la medida 94 plantee la «reforma de la actual ley de RTRM para definir las funciones de un nuevo modelo de servicio público bajo gestión pública directa y el control ciudadano, independiente de las mayorías políticas coyunturales». Son ya cuatro los partidos que se han posicionado en contra del actual modelo de gestión indirecta de 7RM. Antes lo hicieron el PSOE, IU-Verdes y CIUDADANOS.
Llama la atención la medida 93 del programa de PODEMOS: «Elección directa en referéndum del Director General de RTRM por un periodo de 7 años mediante un sistema de segunda vuelta, revocable mediante referéndum una vez haya pasado un tercio de su mandato». Según la ley actual, el Director General de RTRM es un cargo nombrado y cesado directamente por el Gobierno regional.